Rio de Janeiro – Niterói

Niterói es una ciudad del Estado de Río de Janeiro. Es una ciudad privilegiada ya que posee muchas playas para un descando bien merecido.
Sus playas son: Gragoatá, Boa Viagem, das Flechas, Icaraí, São Francisco, Charitas, do Forte, Jurujuba y Adão e Eva, todas en la bahía de Guanabara. En la Región Oceánica están las playas de Piratininga, Itaipu, Camboinhas y Itacoatiara (la más bella de la ciudad).

IMG_0384

Existen dos maneras de llegar a Niteroi, una de ellas es por mar cruzando la bahía de Guanabara y la otra es a través del puente Río-Niteroi.

Desde la Plaza XV, en el centro de Río de Janeiro, salen barcas de la empresa CCR Barcas que llegan a la estación de barcas de Arariboia, en el centro de Niteroi, y catamaranes que llegan al sur, a la estación de Charitas. Las primeras prestan servicio diariamente desde las 5:40 am hasta las 23:30 pm, salen cada 10 ó 15 minutos y su precio es poco más que el de un autobús urbano. Los catamaranes sólo funcionan los días laborables de 6:30 am a 20:30 pm, con una frecuencia de cada 15 minutos en hora punta y de cada hora en los horarios de menor demanda, el precio es algo más del doble que el de las barcas, aunque recorren más distancia a mayor velocidad. En ambos casos el trayecto dura aproximadamente 20 minutos.

IMG_0386Los que prefieran cruzar el famoso puente que une Río de Janeiro con Niteroi, pueden coger el autobús 740D que atraviesa los barrios de Ipanema, Copacabana, Botafogo y Flamengo, recorre el puente y llega hasta la estación de Charitas. IMG_0387La espectacular “Flor Blanca” tiene forma circular, con 50 metros de diámetro y una altura total de 16 metros y está soportada por un “tallo” de 5 metros de alto que parece brotar de una pequeña laguna gracias al espejo de agua que rodea el edificio a ras del suelo. Una sinuosa y amplia rampa de 98 metros de largo, pintada de color rojo rubí da acceso a las plantas primera y segunda del edificio. IMG_0389El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, símbolo de la ciudad, fue diseñado por el conocido arquitecto brasileño del Movimiento Moderno Oscar Niemeyer.

Dirección: Mirante da Boa Viagem, s/n – Niterói
Horario: Martes a Domingos de 10:00 a 18:00 horas, patio de 09:00 a 19:00 horas.
Valor de la entrada: general R$10, estudiantes y mayores de 60 años R$4

IMG_0390El Museo de Arte Cotemporáneo de Río de Janeiro, familiarmente conocido como MAC Niteroi, es uno de los principales atractivos de la ciudad, no sólo por las obras de arte que exhibe en sus salas sino por el edificio en sí mismo obra del padre de la arquitectura moderna, el brasileño Oscar Niemeyer. IMG_0392

Construido sobre el Mirante de Boa Viagem (Mirador de Buen Viaje) en la localidad de Niteroi, del otro lado de la bahía de Guanabara (frente a Río), el impresionante edificio surge desde una base cilíndrica, elevándose del suelo como si fuera una flor. Nada mejor para comprender la concepción del MAC Niteroi, que las palabras de su propio creador: “El terreno era estrecho, rodeado por el mar y la solución ocurrió naturalmente, teniendo como punto de partida el inevitable apoyo central. De él, la arquitectura ocurrió espontánea como una flor. La vista hacia el mar era bellísima y había que aprovecharla. Suspendí el edificio y bajo él, el panorama se extendió todavía más rico. Definí entonces el perfil del museo. Una línea que nace desde el suelo y sin interrupción crece y se despliega, sensual, hasta la cobertura. La forma del edificio, que siempre imaginé circular, se fijó y en su interior, me detuve apasionado. Alrededor del museo creé una galería abierta hacia el mar, repitiéndola en el segundo pavimento, como un entrepiso inclinado sobre el gran salón de exposiciones.”IMG_0393

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s